AYUNTAMIENTO DE JOJUTLA E IMPEPAC CUMPLEN CON PROCESO DE DESIGNACIÓN DE AYUDANTE MUNICIPAL DE CHISCO POR USOS Y COSTUMBRES

Siguiendo los lineamientos que establece la Ley Orgánica Municipal y ante la solicitud de aplicar el procedimiento por usos y costumbres, el pasado 14 de septiembre, se llevó a cabo un nuevo proceso para elegir a quien será la próxima autoridad auxiliar de la comunidad de Chisco.

Dicho proceso obedece a un procedimiento de impugnación de la elección efectuada en el pasado mes de marzo y presentado ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), órgano que determinó repetir los comicios en dicha localidad pero esta vez por medio de usos y costumbres, al ser una comunidad considerada como indígena.

Es por ello que, tanto autoridades municipales, como del IMPEPAC acudieron a avalar la asamblea en la que con votos económicos, es decir, cuando se levanta la mano para expresar el sentido del voto, se reafirmó el triunfo de Edgar Ayala Rodríguez, quién había resultado ganador en primera instancia en el mes de marzo por medio del voto en urna.

Nicolás Aviles Sandoval, director de Colonias y Poblados, explicó que sí bien el nuevo proceso de elección del ayudante ya se llevó a cabo, será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que lo valide o que de igual forma, podría anularlo.

Con este ejercicio, se reafirma el compromiso del ayuntamiento encabezado por Juan Ángel Flores Bustamante de escuchar en todo momento a la ciudadanía Jojutlense, cabe resaltar que el referéndum transcurrió sin que se presentará algún incidente y en total tranquilidad.

Una vez ya definidas las 19 autoridades auxiliares, está administración refrenda su convicción de trabajar en coordinación con todos y cada uno de ellos en favor de la población de nuestro municipio.