CON RECURSOS DEL PNR SE REHABILITARÁN 5 INMUEBLES HISTÓRICOS DE JOJUTLA DAÑADOS POR EL SISMO DEL 19S

Jojutla de Juárez, Mor., 23 de julio de 2020

CON RECURSOS DEL PNR SE REHABILITARÁN 5 INMUEBLES HISTÓRICOS DE JOJUTLA DAÑADOS POR EL SISMO DEL 19S

Dentro del Plan Nacional de Reconstrucción (PNR) 2020 se destinaron recursos por el orden de 16 millones de pesos, para la rehabilitación de cinco inmuebles históricos dañados por el sismo del 19 de Septiembre de 2017.

En rueda de prensa, el Presidente Municipal Juan Ángel Flores Bustamante, destacó el trabajo realizado por la Secretaría de Obras Públicas y Reconstrucción del municipio para dar continuidad a los trabajos de rehabilitación de la presidencia municipal, el hospital civil y una vivienda considerados como patrimonio histórico, en su segunda etapa, además de lograr recursos para tres nuevos proyectos de rehabilitación para este año, la bodega del molino de arroz San José y el propio molino, además de la reconstrucción de un inmueble particular “Casa Portales” ubicada en la calle Riva Palacio.

El secretario de Obras Públicas y Reconstrucción Omar Velasco Mondragón, mencionó que estos proyectos estarán a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, programa que se aplicó en una primera etapa durante el 2019 destinando recursos para una primera etapa para los tres inmuebles antes citados.

Recordó que el PNR integra las acciones de restauración, rehabilitación, conservación, mantenimiento, capacitación y prevención en bienes culturales que dan identidad y son parte de patrimonio cultural de las comunidades afectadas por los sismos de septiembre de 2017.

Por su parte, Jesús Solís Alvarado, representante de productores de arroz de Jojutla agradeció la gestión para atender los daños estructurales que dejó el sismo en las instalaciones del molino de arroz, un inmueble que favorece a la producción del grano, considerado como el mejor del mundo, “nosotros agradecemos el apoyo, ya que desde hace dos años hemos solicitado se nos ayude para reconstruirlo ya que por nuestra cuenta no podemos hacerlo”, dijo. 

Del mismo modo las familias beneficiadas con recursos federales podrán mantener la originalidad de sus inmuebles considerados patrimonio histórico por los materiales con los que fueron construidos y el tiempo de vida de estos espacios. 

En la rueda de prensa acompañaron al Presidente municipal la Síndico Bertha Gómez Ocampo y los Regidores José de Jesús Pedroza Bautista, Daniel Dircio Sánchez, Carlos Brito Ocampo y Alejandro Peña Ojeda.