EMITE PROTECCIÓN CIVIL DE JOJUTLA RECOMENDACIONES PARA EVITAR ACCIDENTES EN ESTA ÉPOCA NAVIDEÑA

La Dirección de Protección Civil del ayuntamiento de Jojutla, emite una serie de recomendaciones para evitar accidentes en esta temporada, ya que es durante el mes de diciembre cuando las familias pasan gran parte de su tiempo decorando su hogar, es por ello que se hace especial énfasis en el cuidado de las instalaciones eléctricas y el uso de pirotecnia.

Así lo dio a conocer el Director de Protección Civil de Jojutla, Miguel Ángel Olvera Torres, quien informó que en esta temporada según datos publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los grupos más vulnerables a sufrir un percance son los niños y adultos mayores.

En este sentido exhortó a que hay que evitar conectar enchufes de luces navideñas a un solo tomacorriente, porque esto puede ocasionar un corto circuito; además de adquirir luces navideñas de calidad, que cuenten con la Norma Oficial Mexicana (NOM) o de preferencia adquirir luces Led, las cuales no se sobrecalientan por lo que se reduce considerablemente el riesgo de incendio.

Agregó que lo mejor es apagar las luces navideñas y adornos antes de irse a dormir, así como al salir de casa y evitar colocar las series detrás de las cortinas.

Olvera Torres mencionó que el uso de pirotecnia representa un riesgo para chicos y grandes, por lo que es mejor no utilizar estos artefactos, que pueden ocasionar graves quemaduras e hizo hincapié en que una chispa es suficiente para generar un incendio.

Otro rubro en el que el área a su cargo pone especial atención es el de accidentes viales, por lo que aconsejo ante el incremento de afluencia vehicular, evitar manejar bajo el influjo de drogas o alcohol, siempre usar el cinturón de seguridad; en el caso de los motociclistas, usar casco y adecuadas protecciones, evita distracciones al conducir, como el teléfono celular o cualquier otro dispositivo digital así como música a alto volumen.

Dijo que en caso de requerir la intervención del cuerpo de bomberos hay que marcar al número de emergencia 911, además, reconoció la importancia de la colaboración y coordinación que se tiene con Protección Civil del estado, finalizó.