Identidad

Nomenclatura

Jojutla viene del náhuatl Xoxutla, que a su vez se compone de dos raíces: Xoxu, de Xoxouqui: de color azul cielo y Tla, derivada de Tlantli: diente, radical utilizado para indicar abundancia.

Vocablo ideográfico-fonético, que significa “lugar donde abunda el azul cielo”.

Escudo

En su toponimia se puede apreciar el “diente” que significa “abundancia”.

Personajes Ilustres

Ricardo Sánchez (1798-?)
Originario de Guadalajara, Jalisco, fue factor determinante en para el desarrollo general de Jojutla, al introducir el cultivo del arroz, participar en los trámites de municipalización del pueblo y haber sido electo primer presidente municipal.

Juan Antonio Tlaxcoapan (?-1813)
Nativo del pueblo del Arcángel San Miguel Xoxutla, regidor de su pueblo, Insurgente que fue fusilado por haber dado hospedaje en su casa a Vicente Guerrero y Nicolás Bravo.

José Agapito Mateo Minos Campuzano (1852-1938)
Ilustre Jojutlense, que se consagró a la vida clerical, siendo además, escritor, historiador, agricultor y ganadero, autor del libro “Apuntaciones Históricas de Xoxutla a Tlaquiltenango”.

Manuel Mazari Puerto (1891-1935)
Originario de Jojutla, médico homeópata, escritor e historiador, deja como legado su libro “Bosquejo histórico del Estado de Morelos”.

Jacinto Leyva Iguzquiza (1897-1972)
Revolucionario zapatista, empresario, diputado federal suplente, diputado propietario de la XXIV Legislatura del Estado (1930), que se convierte en constituyente ese mismo año y presidente municipal de su natal Jojutla.

Fernando Amilpa (1898-1952)
Nativo de Jojutla, de formación autodidacta destaca en la política sindical, promotor y miembro de la Confederación de Trabajadores de México, diputado federal de la XXVIII Legislatura y secretario general de la C.T.M., el tercero desde su fundación.

Alberto Gómez
Aunque originario de Tepecoacuilco, Guerrero, su vida productiva la realiza en Jojutla, dedicado al cultivo de arroz; en 1900 lleva su producto a la exposición universal internacional efectuada en París, Francia, obteniendo medalla de plata por producir el mejor arroz del mundo.