REFUGIO DE LA MUJER “AGUA AZUL” DE JOJUTLA PRESENTÓ INFORME Y CAPACITACIÓN EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO 

En lo que va del año el Refugio de la Mujer “Agua Azul” ha otorgado apoyo y tratamiento a 20 mujeres y 17 niños que han sido víctimas de violencia física de la zona sur poniente. Así lo informó Maricela Román Reynoso, responsable del área, durante la presentación del informe que se llevó a cabo en el marco del Día Mundial de los Derechos Humanos, ante autoridades de los municipios de la región sur poniente.

Román Reynoso, informó que el área a su cargo, llevó a cabo una presentación de protocolo de actuación en materia de prevención y actuación de la violencia de género, donde se dio a conocer el procedimiento a seguir a la hora de canalizar a las víctimas de algún tipo de violencia a las dependencias correspondientes.

En ella participación al rededor de 50 funcionarios, hombres y mujeres de áreas municipales como los Sistemas DIF e Instancias de la Mujer.

La Directora del Refugio “Agua Azul”, informó que existen diversos modelos de atención, tal es el procedimiento jurídico que se debe de seguir a fin de garantizar la seguridad a aquellas mujeres que han sido víctima de maltrato, así como a sus hijos menores de edad, donde también se les otorga acompañamiento psicológico como parte de su proceso a la reincorporación de su vida diaria.

Por último, la directora exhortó a la mujeres que hayan sido violentadas a que se acerquen tanto a la Instancia de la Mujer, como al Refugio, donde tendrán asesoría legal, ya que muchas veces por miedo no denuncian a sus agresores, resultando en ocasiones en consecuencias irreversibles.